Ensenada cuenta con primera estación de monitoreo de calidad del aire

Ensenada cuenta con primera estación de monitoreo de calidad del aire

Por primera vez, el municipio de Ensenada cuenta con una estación de monitoreo para realizar mediciones de material particulado PM2.5 y ozono, dos contaminantes clave para evaluar la calidad del aire en la región.

La nueva estación de monitoreo en Ensenada está ubicada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y comenzó operaciones el pasado 13 de junio, en colaboración con personal del propio instituto.

Su activación representa un avance significativo para la protección de la salud pública, ya que se trata de la única estación normada en el municipio. Esta herramienta permite conocer en tiempo real los niveles de contaminantes atmosféricos, facilitando la toma de decisiones informadas tanto a nivel personal como gubernamental.

Además, posibilita la activación oportuna de fases de contingencia, fortalece las acciones de gestión ambiental y contribuye al diseño de políticas públicas más eficaces. Al ofrecer acceso transparente a datos actualizados, también empodera a la ciudadanía con información clave sobre el ambiente que respira.

Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), indicó que la población podrá estar informada de la calidad del aire con los datos de la nueva estación, los cuales ya están integrados tanto en el reporte en tiempo real como en el boletín diario que emite esta dependencia.

La funcionaria dijo que instruyó al personal de la Dirección de Gestión Ambiental a ampliar la red de monitoreo atmosférico que coordina la dependencia.

Contactanos