Falta gobernanza para abatir desabasto y derrames de agua en México
Por Isabel Mercado
Además de la sequía hidrológica, en México existe una sequía de gobernanza del agua, por falta de una gestión integral de los servicios por parte del gobierno, por lo que el desabasto, tandeos y derrames de aguas residuales continuarán en 2025.
Manuel Becerra Lizardi, miembro del Consejo Mundial del Agua, señaló que el panorama para el próximo año, en materia de agua, no es nada alentador.
Respecto al Plan Nacional Hídrico, consideró que este resulta incongruente, sobre todo por la reducción en más del 40.8% al presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el doble discursos que limita la participación privada en obras de infraestructura, y por el recorte en la entrega de agua del Río Colorado.
Al participar este 28 de noviembre en el Foro del Agua, causas y soluciones, organizado por CMIC Tijuana, lamento que el Plan no incluya proyectos que consideren nuevas fuentes de abasto para atender la demanda, el reúso con la visión de cero descargas de generación de energía.
Dijo que la falta de un órgano rector del sector hídrico en el país y en Baja California generó la dependencia en una sola fuente de agua. “No podemos estar dependiendo del agua del Río Colorado y menos con los recortes en las cuotas de asignación de agua, eso nos tiene que llevar a reutilizar el agua”, agregó.
Subrayó que Baja California, sobre todo la Zona Costa, tiene opciones para recurrir a otras fuentes de abasto, como son las desaladoras y el reúso de las aguas residuales.
En cuanto a presupuesto, consideró que a Baja California no le fue tan mal en la asignación del presupuesto de inversión federal para infraestructura hídrica, el cual asciende a 3 mil 559 millones de pesos para ser distribuidos en el periodo de 2025-2028, pero lo consideró insuficiente.
“A muchos sectores nos preocupa esa situación porqué hay más necesidades de inversión para obra nueva y para modernización, rehabilitación o ampliación de infraestructura existente, tanto de agua potable, como de alcantarillado y saneamiento, que dinero disponible”, agregó.
Añadió que, sin una mayor participación de la iniciativa privada, “no vemos cómo se puedan resolver los problemas con puro dinero del gobierno”.
Respecto al Pacto Nacional por el Derecho Humano al Agua, consideró positivo que se revisen las concesiones de la industria, en donde no dudo que haya abusos y usos ilegales, pero recordó que ese sector solo consume a nivel nacional el 5% del agua, mientras el agrícola tiene el 75%. “El margen de maniobra está en la agricultura”, para un reajuste más equitativo de la asignación del agua, concluyó.