Incluyen a Baja California en plan nacional de tecnificación de riego agrícola
Regiones estratégicas de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, se encuentran dentro del programa de tecnificación de 200 mil hectáreas de cultivo, previsto en el Plan Nacional Hídrico, informó el director general de la Conagua, Efraín Morales López.
El plan se desarrollará durante el actual sexenio, con el fin de tener un mejor control y aprovechamiento del agua que se usa en el campo mexicano, indicó.
Para lograr la meta sexenal, se coordinarán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, para un uso más eficiente del agua en el campo, lo cual beneficiará la economía de más 225 mil familias productoras de manera directa.
Adicionalmente, la tecnificación beneficiará a la población y al medio ambiente, ya que parte del agua que se recupere con la eficiencia del riego, será destinada al consumo humano y a la recarga de los acuíferos.
Esta meta complementará el programa de incorporación al riego de más de 100 mil hectáreas durante la pasada administración y, en consecuencia, generará beneficios para todo el pueblo de México, ya que se producirán más alimentos con menos agua, lo que también contribuirá a fortalecer la soberanía alimentaria, subrayó Morales López.
Se reitera el compromiso de Conagua para fortalecer el trabajo coordinado con las instituciones del Gobierno de México y los usuarios del sector agrícola, con el fin de sumar esfuerzos encaminados a consolidar el uso sustentable del agua, en beneficio del desarrollo social del país, concluyó.