Mango, el can que dio su vida para defender a un humano de la violencia en Sinaloa
El mediodía del viernes 28 de noviembre, Mango, un can callejero que intentó defender al humano que lo alimentaba, pero ambos murieron, víctimas de la violencia que sacude a Sinaloa.
El crimen de Mango y el joven Jesús Ángel Carrillo, jornalero de 24 años, ocurrió en la sindicatura de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo a testigos, Mango se abalanzó contra los agresores que intentaron privar de la libertad a Jesús Ángel. Esa distracción permitió al joven correr para ponerse a salvo.
Pero los asesinos dispararon contra el lomito, dejándolo muerto en las inmediaciones de la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta. Junto al cuerpo de Mango, quedó tirada la gorra del joven Jesús Ángel.

Luego de ultimar a Mango, los asesinos persiguieron a Jesús Ángel a quien alcanzaron en la calle Orquídeas, en donde lo ultimaron.
Este caso conmocionó a la sociedad sinaloense y dio pie al primer levantamiento del cuerpo de un Perrito en un homicidio doloso y a la primera necropsia oficial de un animal por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en Colaboración con Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal AC y Pets Go Culiacán. Como víctima directa, su caso se integró en una carpeta de investigación por homicidio doloso.
“Su familia al igual que todos los Sinaloenses estamos impactados con los hechos donde Mango y su Joven amigo perdieron la vida, la violencia nos ha alcanzado a todos ni los animales están seguros en nuestro Estado”, compartió Marisela Castaños, fundadora de la Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal AC.
Sin embargo, el tratamiento que las autoridades dieron en el levantamiento del cuerpo de Mago y la necropsia que se le práctico como víctima de un homicidio doloso lo calificó como sin precedentes, por lo que lo señaló como un “día histórico”.
El Servicio Médico Forense de Sinaloa entregará el cuerpo de Mango a la funeraria de Patitas con Alas para su cremación.

Sobre este caso, Marisela Castañón compartió el mensaje que dejó Mango en nuestra sociedad:
“Un animal no duda en defender a un amigo, un animal no posee nada más que su vida y su instinto no lo hizo dudar para defender con fiereza a su joven amigo, lamentablemente ninguno pudo sobrevivir.
Tenemos mucho que aprender de los animales estamos en una sociedad que se está cayendo a pedazos por la violencia y el maltrato animal ha ido en aumento exageradamente.
Debemos exigir un cambio real en nuestra sociedad fomentar más educación, cultura y valores.
El maltrato animal va ligado a todo tipo de violencia y está comprobado científicamente que quien maltrata a un animal ya está dañando personas”.
La activista agregó que su familia al igual que todos los Sinaloenses “estamos impactados con los hechos donde Mango y su Joven amigo perdieron la vida, la violencia nos ha alcanzado a todos ni los animales están seguros en nuestro Estado”.
Subrayó que su familia describe a Mango como “juguetón, mimado, y que le encantaba andar con los vecinos y jugando con otros perritos, su hermanito Panda partió primero en otras circunstancias y hoy despiden a Mango con profunda tristeza”.



