Menor de edad recibió trato indigno y murió en el IMSS de Michoacán; CNDH emite recomendación
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Charo, Michoacán, no realizó los tratamientos correspondientes para el padecimiento de leucemia linfoblástica aguda de un niño de siete años, lo que vulneró su derecho al trato digno, lo que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Se trata de la Recomendación 138/2025, la cual se dirigió tras recibir queja de los padres de la víctima contra el personal médico del personal del Hospital General Regional 01 (HGR-01) el 10 de octubre de 2023.
Los padres refirieron que su hijo fue atendido de manera inadecuada desde el 10 de octubre de 2022, ya que no se le realizaron los tratamientos necesarios para su padecimiento, lo que contribuyó al deterioro de sus condiciones clínicas, negándole la oportunidad de acceder a cuidados adecuados y a una calidad de vida digna hasta el momento de su muerte, ocurrida el 15 de julio de 2023.
Es importante mencionar que el 14 de junio de 2023, el estado clínico de la víctima se había deteriorado hasta llegar a un estado de falla orgánica irreversible.
Sin embargo, hasta el 15 de julio de 2023, no se solicitó la intervención de equipo de Cuidados Paliativos ni se convocó a sesionar el caso ante el Comité de Bioética para evitar que se le aplicaran procedimientos e intervenciones extraordinarias y desproporcionadas; además, se mantuvo al menor lejos de sus familiares al ingresarlo en el área de Terapia Intensiva, prolongando su agonía y sufrimiento.
Por estos hechos, la CNDH recomendó al IMSS que gestione la reparación integral del daño para seis víctimas indirectas, en la cual se incluya la atención psicológica y/o tanatológica. Asimismo, de ser el caso, cuando personal de la Fiscalía General de la República así lo solicite, el IMSS deberá colaborar ampliamente en el trámite y seguimiento de la Carpeta de Investigación levantada por los sucesos descritos en este comunicado.
De la misma manera, el IMSS capacitará en atención con calidad desde una perspectiva de infancia y en los derechos humanos vulnerados al personal de las áreas que intervinieron en los hechos; y emitirá una circular en que instruya a dichas personas servidoras públicas a que agoten los recursos pertinentes, con la finalidad de satisfacer los tratamientos médicos a la luz de los antecedentes de las y los pacientes, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional.
HGR-01 del IMSS en Charo, Michoacán, acumula múltiples denuncias por negligencia médica
Se han reportado múltiples denuncias y quejas ciudadanas por presunta negligencia médica, condiciones inadecuadas y trato denigrante en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Charo, Michoacán, a lo largo de 2024 y 2025.
Casos Reportados Recientemente
Trato Inhumano y Falta de Atención (Dic. 2025): Se han reportado denuncias ciudadanas (principalmente a través de redes sociales) que señalan condiciones denigrantes y la falta de atención a pacientes graves que, según los informes, permanecen en sillas de ruedas o sentados en bancas durante días, retorciéndose de dolor sin ser atendidos oportunamente.
Pérdida de la Vista de una Trabajadora (Ago./Sep. 2025): Una trabajadora del área de patología del IMSS en Charo, Adriana Sainz, denunció que perdió la vista de un ojo tras contraer un hongo debido a la supuesta falta de equipo de protección adecuado e insumos necesarios para realizar su trabajo.
Queja ante la CEDH por Fractura de Quijada (May. 2025): Familiares de un paciente identificado como Héctor presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la falta de atención médica adecuada y oportuna después de que el paciente sufriera una fractura de quijada.
Recomendaciones de la CNDH: Aunque no están directamente vinculadas al hospital de Charo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido diversas recomendaciones al IMSS en Michoacán por casos de negligencia médica en otras clínicas del estado, lo que refleja problemas sistémicos en la atención médica de la región.
Las autoridades del IMSS no han emitido posturas oficiales sobre todas las acusaciones recientes, pero en general, se insta a los afectados a documentar sus casos y presentar denuncias formales ante la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), la CNDH o la Fiscalía General del Estado.


