Necesario armonizar Ley de Salud en Baja California e impulsar programas contra la ira: diputada Michel Sánchez

Necesario armonizar Ley de Salud en Baja California e impulsar programas contra la ira: diputada Michel Sánchez

Brindar atención psicológica a las infancias, personas con problemas de ira y usuarios de sustancias en Baja California es una tarea que requiere desde el incremento en el presupuesto, hasta una serie de programas que se implementen en toda la entidad, para lo que se requiere una armonización en la Ley de Salud en el estado, opinó la diputada local, Michel Sánchez.

En entrevista con Ojo Clínico News adelantó que ya existe un programa de contención emocional de infancias que ha funcionado muy bien, ya que tiene una serie de indicadores que han demostrado que, si existe una atención previa en las infancias para enseñarles cómo manejar y gestionar sus emociones, esto ayuda a mejorar sus relaciones en la sociedad.

A partir de este antecedente, refirió, se busca generar un foro abierto o mesa de trabajo con personal especialista con los que se revise la viabilidad de implementar dicho programa en otros municipios, y hasta a nivel nacional.

Destacó que la importancia de implementar este tipo de programas es porque las violencias que se viven hoy en día, desde el machismo hasta la violencia de género, parte de la parte agresora, que en su mayoría, según información estadística, indica que son hombres que no saben manejar ni controlar su enojo e ira y consideran que la mujer subordinada al hombre y no hay respeto cuando la mujer no cumple ese rol y comienza la violencia.

Por otra parte, recordó que la Secretaría de Salud en Baja California tiene un programa para atender a personas agresoras que están en proceso jurisdiccional o de manera voluntaria, sin embargo, las personas no acuden a recibir atención, porque no asumen los problemas de ira y agresividad.

A la fecha hay 400 personas que se atienden en este programa del que, el 97 por ciento son hombres, y se necesita que las políticas públicas sean más accesibles.

“Sí se tiene que legislar, se tiene que meter en el marco jurídico porque si no lo tenemos ahí no se sostiene, pues muy difícilmente se va a estar apostando presupuesto… Falta una armonización a la Ley de Salud sobre el uso de sustancias y también, el tema de la contención de daños”, mencionó la legisladora emanada de Morena.

En cuanto a la población que consume sustancias, resaltó el trabajo de las organizaciones civiles que dan acompañamiento a estos usuarios, para evitar el incremento de decesos por sobredosis.

“Se sigue criminalizando actualmente y la idea con esta organización civil, es darle esta armonización a la Ley de Salud para que contemple el tema de la contención que no está”, enfatizó Sánchez.

Contactanos