Nuevo frente frío, fuertes vientos y tolvaneras para este fin de semana
El nuevo frente frío número 38 se desplazará sobre el norte y noreste del país, originando rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras en ambas regiones, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, una masa de aire frío asociada al sistema frontal, cubrirá el golfo de México, intensificando el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como ambiente frío a muy frío durante la noche de hoy y madrugada del sábado, además de posibles heladas en estados del norte, centro y oriente del país.
En el trascurso de este fin de semana un canal de baja presión sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generará chubascos en Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz y Tabasco.
En el mismo periodo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará escaso potencial de lluvia en gran parte del territorio nacional, así como ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur del país; con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Para este sábado 12 de abril, el frente frío número 38 se desplazará rápidamente sobre el centro y oriente del golfo de México, dejando de afectar al país.
Durante este fin de semana el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, el cual, al interactuar con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que mantendrá los vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país; así como refrescamiento de las temperaturas.
Para Baja California se pronostica un ambiente cálido a caluroso, pero con un descenso en las temperaturas máximas, las cuales fluctuarán entre los 35 y 40 °C.