Poder del Consumidor denunció las caravanas Coca Cola ante Cofepris

Poder del Consumidor denunció las caravanas Coca Cola ante Cofepris

La organización civil Poder del Consumidor interpuso una denuncia sanitaria en contra de las caravanas navideñas de Coca Cola, el pasado 29 de noviembre, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque violan el reglamento en materia de publicidad y vulneran la salud de niñas, niños y adolescentes.

Las caravanas que iniciaron en 2001 se destacan por contar con carros llenos de luces y adornos navideños, en los que se observa a los osos polares característicos de la compañía refresquera, además de duendes navideños y Santa Claus.

En 2024, Coca Cola anunció que la caravana recorrerá 18 ciudades entre las que destacan Monterrey, Saltillo, Veracruz, Nogales, Puebla, Hermosillo, Mexicali, León y Guadalajara.

Gabriela Guzmán, asistente jurídica de Poder del Consumidor, explicó que la denuncia se da porque identificaron que al utilizar elementos llamativos inducen el consumo de las bebidas de la empresa, principalmente en la población infantil.

Destacó que esta situación va en contra de las recomendaciones de organizaciones internacionales y de relatorías de Derechos Humanos, quienes han recomendado prohibir o restringir este tipo de publicidad para el consumo de bebidas que causan daños en la salud.

Por parte de Ana Larrañaga, nutrióloga e investigadora del equipo de salud alimentaria en el Poder del Consumidor, señaló que este tipo de estrategias contravienen lo que la propia refresquera dice, en cuanto que su política de marketing es socialmente responsable, sobre todo con menores de 13 años.

“Este tipo de publicidad es extremadamente efectiva, incrementa las solicitudes de compra, la preferencia y el reconocimiento de sus productos y forma parte de una normalización de sistemas y entornos alimentarios malsanos”, analizó la nutrióloga.

Asimismo, dio a conocer que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Esanut) reveló que el 81 por ciento de las niñas y niños en edad escolar reportan consumir bebidas azucaradas como los refrescos de manera cotidiana, situación que genera consecuencias severas para la salud poblacional.

Aseguró que el consumo de bebidas azucaradas es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes tipo 2 y diferentes dislipidemias.

“Es por ello que hacemos una exigencia, un llamado público a que las autoridades no permitan este marketing extremadamente invasivo y persuasivo, especialmente cuando se dirige a la infancias y jóvenes”, puntualizó.

La organización, también dio a conocer que, Monterrey, Culiacán, Saltillo y Aguascalientes, cuatro municipios de las caravanas de Coca Cola, concentran más de un tercio del total de consultas estatales para el control del sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.