
Profepa recupera 30 ejemplares de vida silvestre en Hidalgo, algunos eran mascotas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recuperó en Hidalgo a 30 ejemplares de vida silvestre, pero no todos pudieron ser reincorporados a su hábitat natural, al registrar limitaciones por haber estado en cautiverio como mascotas.
Ante su condición, tanto físicas como conductuales, fueron trasladados al Centro de Investigación y Conservación de Vida Silvestre (CIVS), donde personal especializado evaluará con más detalle a los ejemplares recibidos y determinará, de acuerdo a su estado, su destino definitivo.
Algunas de esas condiciones son: estar acostumbrados a la presencia humana, estar mucho tiempo en cautiverio, tener limitaciones para proveerse de alimento, carecer de alguna parte de su cuerpo, haber sido mascotas y después abandonados o entregados.
Algunas de las especies fueron entregadas por particulares y otras fueron rescatadas por la Profepa y depositadas para su atención y resguardo en la Unidad de Rescate, Rehabilitación de Fauna Silvestre Exótica y Endémica de México.


Varios de los ejemplares se encuentran listados en la NOM-59 y en la CITES.
Fue el pasado 5 de marzo de 2025 cuando personal de la Profepa trasladó al CIVS: seis ejemplares de iguana verde, Iguana iguana; cuatro iguanas negras Ctenosaura pectinata; un camaleón de velo, Chamaeleo calyptratus; dos tortugas casquito, Kinosternon integrum; una tortuga de orejas rojas, Trachemys scripta; una tortuga pavorreal, Trachemys venusta; una tortuga caimán, Macrochelys temmincki; y una boa, Boa constrictor.
También fue rescatado un loro corona lila, Amazona finschi; cuatro loros cachetes amarillos, Amazona autumnalis; un pájaro milano, Elanus mississippiensis; dos caracara, Caracara cheriway; un aguililla de Harris, Parabuteo unicinctus; un aguililla cola roja, Buteo jamaicensis; un tlacuache, Didelphis marsupialis; un tejón, Nasua narica, y un mapache, Procyon lotor.