Proponen establecer un Área Natural Protegida en Colima

Proponen establecer un Área Natural Protegida en Colima

Propone establecer una nueva Área Natural Protegida federal en el estado de Colima, para establecer límites claros al crecimiento urbano e industrial y proteger el ecosistema de los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán.

Con este objetivo, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza Longoria, se reunió con la gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva y representantes de ASIPONA de Manzanillo (Administración del Sistema Portuario Nacional).

La gobernadora expresó la relevancia del desarrollo económico para el estado con el crecimiento del puerto de Manzanillo, el cual debe de ir acompañado de medidas de conservación y compensación ambiental con la protección de la Laguna de Cuyutlán, y subrayó que la creación de un Área Natural Protegida (ANP) en este ecosistema evitará afectaciones directas a esta zona tan importante.

En cuanto a la reunión con ASIPONA de Manzanillo, se presentó el proyecto para la ampliación del puerto, extensión que se pretende desarrollar sobre el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Pedro Álvarez Icaza presentó la propuesta de la nueva ANP que busca la protección de los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán, su zona de recarga y una porción marítima y haciendo especial mención en que su declaratoria, en la zona porción marítima, más que prohibir, buscar regular la forma en que se hacen las actividades.

La propuesta busca mantener la conectividad con tres ANP federales: el Área de Protección de Flora y Fauna Canoas, las Reservas de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo y Sierra de Manantlán, así como una de carácter estatal, el corredor Canoas-Manantlán.

En la reunión se acordó que, posteriormente, se realizarán las mesas de trabajo necesarias para lograrlo.

Contactanos