Refrenda Gobierno de México apoyo a megaplanta de amoniaco en Topolobampo

Refrenda Gobierno de México apoyo a megaplanta de amoniaco en Topolobampo

Mientras ciudadanos y ambientalistas del Colectivo ¡AquíNo! demandan parar las obras de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, Sinaloa, el Gobierno de México dio inicio a una campaña para refrendar su apoyo a la megaplanta de amoniaco señalada de amenazar el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira.

A través de dos comunicados publicados de manera consecutiva el 24 y 25 de junio, el gobierno de la presidenta Sheinbaum ponderó los “benéficios” económicos y sociales generados por la operación de la planta de fertilizantes y su compromiso de no alterar el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira, sin mencionar que se trata de un sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional).

En el primero, titulado “La Planta de GPO en la Bahía de Ohuira generará más de 10 mil empleos directos e indirectos y reducirá dependencia de importaciones”, publicado a través de la Secretaría de Economía, el gobierno federal sostuvo que la megaplanta, filial de la empresa suiza Proman, “permitirá que, con la producción local de amoníaco y urea, se reduzca la dependencia de las importaciones en más del 70% y se abaraten los fertilizantes para las personas productoras sinaloenses y de otras partes del país”. 

Agregó que esta inversión generará alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos: 3 mil directos durante su construcción, 7 mil indirectos entre proveedores de servicios, transportistas, comercios y todo lo que engloba el proyecto, y 300 permanentes y especializados, en los que tendrán prioridad personas trabajadoras de Topolobampo y Los Mochis. 

También ponderó la “inversión social” que la empresa ha destinado en los últimos 10 años, desde su instalación, en las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Topolobampo y que ronda en más de 35 millones de pesos, principalmente en mejoras para infraestructura, salud, educación y capacitación laboral.

“GPO continuará la inversión social este año y en 2027, y que el gobierno supervisará junto con la comunidad”: Gobierno de México.

.

Al día siguiente, el 25 de junio, el gobierno de México, a través de la comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó el comunicado “Planta de fertilizantes no intervendrá en la pesca de la Bahía Ohuira, Topolobampo”.

En la publicación aseguró que los permisos de pesca se mantendrán vigentes en la Bahía de Ohuira, Topolobampo, Sinaloa, a pesar de la operación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

“En conjunto con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), se establecerá el Programa de Monitoreo en la Bahía de Ohuira para analizar de forma mensual las especies capturadas en los principales campos pesqueros de la zona y la calidad del agua, con la finalidad de asegurar la viabilidad de la continuidad de la pesca”, subrayó.

Sostuvo que la empresa se comprometió a instalar comités de vigilancia ambiental integrados por los habitantes locales para supervisar la calidad del aire y del agua de la Bahía de Ohuira.

Asimismo, añadió, “se comprometió que la succión y descarga de agua para enfriamiento no alterará el ecosistema lagunar, ya que serán instalados sistemas automatizados de dispersión térmica. Por su parte, Conapesca coordinará el Protocolo de Emergencia para Pesquerías”.