Retiran del mercado salchichas Andouille por posible contaminación por listeria

Retiran del mercado salchichas Andouille por posible contaminación por listeria

Bourgeois Smokehouse, un establecimiento de Thibodaux, Luisiana, retira del mercado aproximadamente 45 kilos de salchicha andouille ahumada lista para consumir (RTE) que podrían estar adulteradas con Listeria monocytogenes.

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) informó que este producto se envió a las tiendas minoristas de Rouses Market en Alabama, Luisiana y Misisipi, y está disponible para su compra desde el 13 de mayo de 2025.

La salchicha andouille ahumada RTE se elaboró el 12 de mayo de 2025. Todos los productos se pesaron, envolvieron y etiquetaron en la tienda al momento de la compra, por lo que no llevan un número de establecimiento ni el sello de inspección del USDA.

El problema se descubrió después de que el FSIS realizara análisis de rutina de la salchicha andouille RTE producida por Bourgeois Smokehouse y confirmara que los productos dieron positivo para Listeria monocytogenes. No se han reportado reacciones adversas confirmadas por el consumo de estos productos.

El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Con menor frecuencia, se ven afectadas personas fuera de estos grupos de riesgo.

*Síntomas de la listeriosis*

La listeriosis puede causar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez de nuca, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, a veces precedidas de diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

Una infección invasiva se propaga más allá del tracto gastrointestinal. En mujeres embarazadas, la infección puede causar abortos espontáneos, muerte fetal intrauterina, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del recién nacido.

Además, se pueden producir infecciones graves, y en ocasiones mortales, en adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La listeriosis se trata con antibióticos. Las personas en las categorías de mayor riesgo que presenten síntomas similares a los de la gripe dentro de los dos meses posteriores a la ingesta de alimentos contaminados deben buscar atención médica e informar al profesional de la salud sobre el consumo de dichos alimentos.

Contactanos