Sara dejó 143 comunidades incomunicadas en Honduras y enfila curso hacia el sureste de México
La tormenta tropical Sara enfila su trayectoria hacia el sureste de México, luego de afectar por 48 horas territorio hondureño y dejar a su paso una persona muerta, más 32 mil afectados y 143 comunidades incomunicadas, lo que llevó al gobierno de ese país a declarar alerta roja, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinager).
Sara se localiza la tarde de este sábado aproximadamente a 45 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Isla Roatán, Honduras, y a 270 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h, con dirección hacia Belice y el sur de la península de Yucatán.
Debido a su aproximación a la península de Yucatán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.
Sus bandas nubosas mantienen las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para las siguientes horas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, así como de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Yucatán.
Asimismo, prevalecerá el viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Las lluvias generadas por Sara podrían causar inundaciones, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.