Sara tocó tierra esta noche y continúa trayectoria hacia sureste de México

Sara tocó tierra esta noche y continúa trayectoria hacia sureste de México

El centro de la tormenta tropical Sara se ubicó en tierra la noche de este jueves, sobre el noreste de Honduras y mantiene alerta de lluvias fuerte en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al último reporte, la tormenta se localiza a 170 kilómetros (km) al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 470 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetro por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posible caída de granizo y el registro de viento con rachas de 40 a 60 km/h.

También se pronostican posibles trombas marina y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Sara pone en alerta a la península de Yucatán y el sureste de México

Ante el pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, durante los próximos días, por efectos de la tormenta tropical Sara, el gobierno de México exhorto a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Sara se localiza a 265 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 545 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetro por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

En las próximas horas las bandas nubosas de Sara ocasionarán nublados en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como lluvias en Yucatán y Quintana Roo.

Adelantó que, el jueves, viernes y sábado, Sara continuará desplazándose hacia el oeste, bordeando las costas de Honduras.

En tanto, a partir de la mañana del domingo, se espera que cambie de dirección hacia el noroeste, con trayectoria hacia Belice y el sur de Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, en la tarde del domingo, se prevé que toque tierra como tormenta tropical o huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre Belice o el sur de Quintana Roo.

Asimismo, sus bandas nubosas cubrirán gradualmente la península de Yucatán y el sureste de México. Durante el lunes y martes, el ciclón se degradaría a baja presión remanente, desplazándose sobre Tabasco y Chiapas.

En cuanto a los efectos más significativos, destacó que se esperan vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, del 14 al 19 de noviembre, se estiman acumulados de lluvias de 250 a 300 milímetros (mm) en Quintana Roo y de 150 a 200 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

La Dirección de Meteorología de la Semar subrayó que, hoy, mañana y el sábado, se espera oleaje significativo sobre las costas de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe.

La Autoridad Marítima Nacional adelantó que, durante el transcurso de mañana viernes, se prevén posibles cierres de puertos en Majahual, Xcalak y Chetumal, Quintana Roo.

La Semar exhortó a la navegación a mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que prevalezcan en sus rutas de navegación y actividades, así como seguir las indicaciones de las autoridades y extremar precauciones.

La Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua expuso que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, así como los cuerpos de agua y zonas vulnerables de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, debido a que es donde se estiman las lluvias y los escurrimientos más significativos.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines y Peñitas, en Chiapas. En cuanto a los ríos, se observa el conocido como Hondo, ubicado en Quintana Roo, frontera con Belice, debido a que está arriba de su nivel de desbordamiento.

Hizo énfasis en que, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se ubicaron los sitios susceptibles a inundación en la zona donde se prevén los principales efectos de Sara, los cuales se pueden consultarse en: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/CritInundacion/