Tormenta Sara acorta distacia hacia México
Sara acorta su distancia hacia México, por lo que autoridades de este país, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos establecieron zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Sara se localizó aproximadamente a 45 kilómetros (km) al suroeste de Isla Guanaja, Honduras, y a 325 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h.
En las próximas horas, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo; de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán; viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Quintana Roo y Tabasco, así como viento de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.
Las precipitaciones generadas por Sara podrían causar inundaciones, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Sara se fortalece y continúa trayectoria hacia Quintana Roo, México
A las 07:00 horas de este viernes, el centro de la tormenta tropical Sara se localizó a 45 kilómetros (km) al sur-sureste de Isla Guanaja, Honduras y a 345 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y aumentó la intensidad de sus vientos, informó el servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias intensas (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Se pronostica viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Tabasco y Campeche, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posiblemente con granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, los turistas y a la navegación marítima, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos pronosticó que hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias de la tormenta tropical Sara causarán inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra sobre el norte de Honduras.
En otros lugares como Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y en Quintana Roo, México, las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos “y que amenazan la vida”, alertó.
Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa norte de Honduras y las Islas de la Bahía adyacentes, la costa caribeña de Guatemala y Belice, donde los avisos de tormenta tropical están vigentes.