
Semarnat publica nuevo reglamento y crea Subsecretaría de Economía Circular
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con un nuevo Reglamento Interior y creó la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, y reemplazó la Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales por la de Biodiversidad y Restauración Ambiental.
Así lo anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de marzo, en el que “redefine y fortalece la organización y funcionamiento de la dependencia, así como la estructura, competencias y atribuciones de sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados”.
Semarnat contará ahora con la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, que tendrá bajo su adscripción a la Coordinación Ejecutiva de Vinculación Institucional; y las direcciones generales de Políticas para la Acción Climática; Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, y Alianzas y Proyectos Estratégicos para la Economía Circular.
Esta nueva instancia se encargará de coordinar acciones para implementar el Programa Especial de Cambio Climático, la Política Nacional de Adaptación, los programas que deriven del Plan Nacional de Desarrollo y del Acuerdo de París, planear y coordinar la operación del Sistema de Comercio de Emisiones y participar en la formulación de la política nacional de cambio climático junto con el sector ambiental.
Asimismo, se crea la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, que operará en lugar de la de Política Ambiental y Recursos Naturales, con la instrucción de atender el deterioro y degradación de los ecosistemas, así como garantizar las acciones, programas y actividades de conservación, en pro de la conservación.
La Subsecretaría de Regulación Ambiental continuará con las atribuciones asignadas: Proponer las políticas institucionales en materia regulatoria y dictar los criterios que en materia de normalización, estandarización y fomento ambiental resulten aplicables; así como coordinar la ejecución y el envío de programas de mejora regulatoria.
De igual forma, la Unidad Coordinadora de Vinculación Social, Derechos Humanos y Transparencia se reestructura como Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos, para profundizar sus funciones.