Sin determinar falla de edificación que puso en riesgo a vecinos de La Cacho

Sin determinar falla de edificación que puso en riesgo a vecinos de La Cacho

Por Isabel Mercado

Virginia Alejandra Vargas González, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Y Ambiente (SDTUA), dijo desconocer cuál fue la falla en la construcción del edificio Sideways Living que edifica SM8 Desarrollos, que puso en riesgo a los vecinos de la colonia Madero, en Tijuana.

La obra a cargo del arquitecto Armando Curiel Ortega fue clausurada el 28 de enero, luego de que los vecinos afectados de la calle Laredo, de la colonia mejor conocida como La Cacho, denunciaran públicamente daños en sus viviendas a causa de los anclajes instalados por quienes edifican la torre de departamentos.

Desde su inicio, en agosto de 2025, el desarrollo de la obra causó el colapso de una barda; posteriormente, la colocación de los anclajes de la torre se extendió hacia los predios vecinos, provocando daños en la tubería de drenaje y cuarteadura de pisos, techos y paredes de al menos cinco viviendas, aunque el Ayuntamiento de Tijuana solo reconoce afectación en tres casas, de acuerdo a lo que informó Vargas González.

A una semana de la clausura, el titular de la Dirección de Administración Urbana (DAU), Fernando Sánchez Muñoz, se reunió con las empresas a cargo de la obra, quienes se comprometieron a presentar los proyectos y posibles soluciones a las viviendas afectadas, para ser revisadas en mesa técnica.

“Lo primero es salvaguardar la integridad de las personas, los habitantes”, expuso Virginia Alejandra Vargas, para justificar porque se desconoce la falla en el proceso constructivo del edificio Sideways Living que causó los daños en las viviendas aledañas.

“Se solicitó a la empresa constructora y al encargado de la obra que primero presentaran las propuestas de remediación, lo primero que se tiene que hacer es la estabilización de lo que se realizó en la obra a causa de los anclajes”, agregó la funcionaria.

Una vez que se estén autorizadas las obras de remediación, se iniciará con la realización de la estabilización y, posteriormente la empresa tiene que hacerse cargos de los daños que se causaron a las viviendas, anotó.

Solo hasta que se cumpla con esas acciones, la autoridad municipal revisará el proyecto ejecutivo que presentaron para la edificación de la torre y, si es viable, se les otorgarán los permisos correspondientes para que continúen, advirtió la titular de la SDTUA.

Y agregó, “mientras no cumplan con todo esto, el Ayuntamiento de Tijuana no liberará ningún permiso para que edifiquen la torre”.

El último paso es la revisión del nuevo proyecto de edificación que presente, porque después de la afectación a las viviendas de los vecinos aledaños, los encargados del proyecto van a tener que hacer modificaciones, subrayó.

Porque si ya hubo un proyecto y se dio una situación, deberán revisarlo nuevamente para ver si se libere la licencia de construcción.

Vargas González recordó que los estudios previamente presentados para erigir la torre fueron avalados por peritos, por lo que, si hubo una falla en este proceso, “los responsables tendrán que hacerse cargo”, concluyó.

Contactanos