SM8 Desarrollos no da la cara a vecinos de La Cacho que afectó con cimentación de edificio

SM8 Desarrollos no da la cara a vecinos de La Cacho que afectó con cimentación de edificio

Por Isabel Mercado

SM8 Desarrollos no da la cara a los residentes afectados con la construcción del edificio de departamentos Sideways Living que edifica en la colonia Madero, obra de la que carecía permiso de anclaje para invadir predios vecinos.

“El Ayuntamiento tiene la intención de arreglar las cosas, pero la constructora como tal no ha dado la cara. Dicen que les van a pagar los daños, sin embargo, la constructora no se ha acercado”, compartió a Ojo Clínico News Mayra Mercado, residente de la calle Laredo, de la colonia Madero, mejor conocida como La Cacho. Mayra es una de las afectadas con la obra a cargo del arquitecto Armando Curiel Ortega.

A quién sí ha buscado la empresa constructora es al arquitecto que hace los peritajes de las afectaciones por la irregular obra.

“No quisiera dar por hecho, pero como así se manejan, intentando sobornar…”, advirtió.

Hasta el momento, los vecinos han acudido a reuniones con las autoridades municipales sin lograr más la promesa de que la obra clausurada continuará suspendida hasta que se haga la remediación correspondiente.

Pero tanto Virginia Alejandra Vargas González, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Y Ambiente (SDTUA), como Fernando Sánchez Muñoz, titular de la Dirección de Administración Urbana (DAU), se contradicen en sus declaraciones y dicen desconocer detalles básicos como la asignación de permisos que la empresa carecía para anclar la obra en los predios vecinos.

“A detalle no sé si contaban con ese permiso, pero al final se cuentas tenían los permisos de construcción al momento que se les otorgaron en la administración pasada, ahorita no se debió haber suscitado ningún tipo de afectación como lo que pasó a los afectados”, expuso en entrevista Vargas González.

Por su parte, el director de DAU, Fernando Sánchez Muñoz, fue más allá al afirmar que el permiso de anclaje, uso de suelo y la licencia de construcción la tenían desde septiembre de 2024.

Sin embargo, en enero la DAU dio cuenta que la obra presenta licencia de movimiento de tierras y licencia de construcción vencidas desde el 27 de agosto de 2025.

Mas aún, la memoria de cálculo y estudio geotécnico no contempla los anclajes a las colindancias, ni los cortes a 90 grados en todo el perímetro del predio.

“Referente a la aprobación y consentimiento de los vecinos. Estos únicamente firmaron no tener inconveniente para la construcción del edificio, sin embargo, no firman la autorización para los anclajes hacia sus propiedades”, se lee en el documento sellado y firmado por el propio Sánchez Muñoz el 29 de enero de 2026.

Contactanos