Tras varias semanas, lograron controlar cinco incendios forestales en Sonora
Combatientes lograron controlar este lunes el 100% de los cinco incendios forestales registrados en Sonora, cuatro de ellos activos durante varias semanas, con una superficie afectada de casi 26 mil hectáreas.
El gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó este lunes 2 de junio que los incendios forestales que se presentaron en semanas recientes, en distintos puntos del estado, fueron totalmente controlados.
Se trata del siniestro en el municipio de Nácori Chico, predio Los Mojones, que inició el 26 de abril de 2025 y que en días recientes aún se combatía en el Área Natural protegida (ANP) de Campo Verde, en estado de Chihuahua y afectó una superficie preliminar de 12,610 hectáreas, fue controlado al 100% y tiene un 99% de liquidación.
El incendio del predio El Rubí, en el mismo municipio, el cual inició el pasado 1 de junio y afectó una superficie de 10 hectáreas, se reportó liquidado.
El incendio en el municipio de Arizpe, predio San Antonio, que inició el 21 de mayo y afectó una superficie de 6,620 hectáreas, presenta un 100% de control y un 90% de liquidación.
El incendio que inició el 2 de mayo en el predio El Llano, municipio de Yécora, que afectó una superficie preliminar de 6,169 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de Tutuaca, y que también se extendió hacia Chihuahua, fue sofocado.
El siniestro del predio Las Tablas, en Álamos, el cual dio inicio el 28 de mayo y afectó 548 hectáreas, se reportó liquidado.
Este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Brigada de Manejo de Fuego de la Sagarhpa y Protección Civil Sonora, así como voluntarios y rancheros de la región, destacó Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil.
El funcionario indicó que algunos brigadistas se encuentran fuera de sus hogares desde marzo, atendiendo incendios en zonas de difícil acceso y bajo condiciones climáticas extremas.
A la fecha, Sonora tiene registro de 32 incendios forestales en lo que va de 2025, frente a los 47 registrados en 2024, año en el que ya se había logrado una disminución en comparación con 2023.
Con estos resultados, actualmente no hay incendios forestales activos en Sonora. Sin embargo, el llamado a la prevención continúa.
Se exhorta a la ciudadanía a evitar prácticas que puedan provocar nuevos siniestros, como tirar colillas de cigarro o basura en caminos y áreas naturales, así como encender fogatas en el monte. Se recuerda que el 90 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas en entornos naturales.
Además de Sonora, principales incendios forestales que se reportaron activos la mañana de este lunes se ubican en Sinaloa, Michoacán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
