Alertan por amiba libre y recomiendan no nadar en canales, pozos o drenes
Ante el incremento de temperaturas en la región, la Secretaría de Salud de Baja California advirtió de daños por Amiba de la Vida Libre (AVL), con énfasis en las zonas rurales o periféricas, donde existe riesgo por canales y pozos que en un clima de calor contribuyen a la aparición de este microorganismo.
El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, informó que la responsable de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria es una amiba llamada Naegleria fowleri, la cual puede ingresar al organismo a través de las fosas nasales. Una vez dentro, se desplaza hasta el cerebro, donde provoca esta enfermedad, incluso en personas saludables, y puede llegar a ser mortal.
El funcionario indicó que el peligro se presenta al realizar actividades como nadar, bucear o sumergirse en pozos, canales y albercas que no cuentan con una adecuada limpieza y desinfección.
Para alertar a la población, brigadas de prevención de la salud instalaron mensajes en diversos canales, pozos y drenes del valle de Mexicali, en las zonas ejidales de mayor afluencia a estos sitios.
Entre los principales síntomas de la meningitis se identifican: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39°C, debilidad general, vómito en proyectil, rigidez en el cuello, alteraciones mentales, convulsiones y, en casos graves, coma.
De ahí la importancia de evitar el uso recreativo de canales y pozos, así como clorar el agua de uso común en regiones del campo que así lo requieran.
Finalmente, el secretario de Salud subrayó que, ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados, es fundamental acudir de inmediato a su Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica oportuna.
Informó que durante toda la temporada de verano se reforzará la prevención para así continuar libres de casos de meningitis por Amiba de Vida Libre, en la entidad.