Capturan y sacrifican especies silvestres en construcción de Tren Maya, acusan ambientalistas

Capturan y sacrifican especies silvestres en construcción de Tren Maya, acusan ambientalistas

La organización Selvame del Tren denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en conjunto con la empresa Tren Maya S.A. de C.V., contrataron servicios para el manejo de fauna nociva con el fin de favorecer las operaciones para la construcción de las líneas del proyecto ferroviario.

Señalaron, en un boletín de prensa, que están practicando el alejamiento, captura e incluso sacrificio de especies silvestres.

“Medidas como esta no solo representan un ataque directo a la fauna local, sino también una violación de las leyes ambientales mexicanas y los compromisos internacionales en materia de conservación”, destacaron en el comunicado.

Asimismo, se señaló que la implementación del proyecto del Tren Maya dentro de la selva provocó el control de la fauna local, como se advirtió desde un inicio, lo que provocará la fragmentación del ecosistema.

En el comunicado la organización destacó que la selva de la Península de Yucatán es uno de los más ricos en diversidad en el que se incluyen especies en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, el puma, el venado cola blanca, primates como el mono aullador y el mono araña, entre otras especies.

Por lo anterior hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, para que se pronuncien y garanticen que se cumpla la legislación ambiental vigente.

Previamente el periódico El Universal reveló en su reportaje “Tren Maya combate a jaguares y venados como fauna nociva; paga por ahuyentarlos o sacrificarlos” que tanto el Ejército como la empresa Tren Maya contrataron a la empresa Susoma Soluciones Ambientales S. de R.L. de C.V., para que realice este control.

En el trabajo periodístico se destaca que, a través del contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204 se le da control a la empresa para que, con uso de pirotecnia, de redes y trampas, y hasta con el uso de tranquilizantes para animales de talla grande los ahuyente y se logre la construcción del proyecto.

Entre las medidas, también se incluye que la contención puede incluir el sacrificio conforme a lo que establece la NOM-033-SAG/ZOO/2014 para que el método con el que se dé muerte a los animales sea con el mínimo de dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés. El diario destacó que la contratación de este servicio tuvo un costo de 9 millones 106 mil 290 pesos.