Conforman grupo binacional de ciudadanos con la misión de vigilar descargas de aguas negras

Conforman grupo binacional de ciudadanos con la misión de vigilar descargas de aguas negras

Conforman en Tijuana Agenda 53, grupo binacional ciudadano con la misión de vigilar las acciones de gobierno en torno a la protección al medio ambiente, informó Hernando Duran, director de Tijuana Verde.

Agenda 53 buscará que los gobierno garanticen acciones que pongan freno a la crisis por la contaminación que genera las descargas de aguas residuales del lado mexicano.

La agrupación, conformada por ciudadanos de Tijuana y San Diego, promoverá la vigilancia ciudadana no solo en las acciones de gobierno, sino también en la red del sistema de descargas de aguas negras, con el objetivo de denunciar en forma oportuna las fugas y obligar a una atención oportuna.

La conformación de Agenda 53 nació ante la falta de convocatoria por parte de las autoridades que integran la Minuta 320, la cual se estableció para la cooperación binacional y el saneamiento en la cuenca del Río Tijuana.

La Minuta 320 se integra por autoridades de gobierno y ciudadanos, y desde hace casi dos años que no convoca a reunión. En esta minuta “el gobierno es el que convoca y controla”, expuso.

También, en la firma de la Minuta 333, acuerdo entre México y Estados Unidos para solucionar la crisis de las descargas de aguas residuales Tijuana, la cual se realizó en diciembre de 2025, se indicó que se conformarían, en un lapso de cuatro meses, grupos binacionales de ciudadanos. A seis meses de esa promesa no se ha hecho nada.

El representante de Tijuana Verde anotó que buscan transparencia en las acciones de descargas de aguas negras a los cuerpos de agua.