
Desplazamiento de zonas de baja presión originarán lluvias en estados costeros
La zona de baja presión que se localiza al sur de la península de Baja California disminuyó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos dos días y se localiza a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Esta zona de baja presión interaccionará con la onda tropical número 33 que se desplazará sobre el sur y gradualmente sobre el centro del país, lo cual originará lluvias puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que otra zona de baja presión se localiza a 370 km al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, e incrementó a 30 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 % en siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora (km/h).
Se prevé que, en el transcurso del domingo y lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se intensifique a ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico sur. Esta condición originará lluvias fuertes a muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en el sur y occidente de México, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Guerrero. Se pronostica que el posible ciclón tropical, se desplace hacia el oeste, de forma paralela a las costas mexicanas.
En el océano Atlántico se prevé la formación de una zona de baja presión asociada con una onda tropical, frente a la costa occidental de África. Mantiene 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

Durante la tarde de este viernes se pronostica incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias y chubascos que podrían acompañarse con descargas eléctricas en Baja California (Centro y Sur); en Baja California Sur (La Paz y Los Cabos); Sonora (Costa, Centro y Sur); Sinaloa (Zona Centro y Zona Sur);
Además, se prevén vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur.
Asimismo, un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
Simultáneamente, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, provocará chubascos y lluvias fuertes en el occidente y centro de la República Mexicana, además de lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán.
Para el próximo domingo, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noreste del país y en el transcurso de ese día, una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, desplazándose gradualmente sobre dicha península, originando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
