Mexicanos gastaron más de 1 billón de pesos en salud en 2023

Mexicanos gastaron más de 1 billón de pesos en salud en 2023

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que, en 2023, los mexicanos gastaron 1 billón 026 mil 050 millones de pesos en temas de salud, 751 356 millones de pesos fueron de gasto directo y 274 694 millones de pesos por concepto del valor de las actividades de salud proporcionadas por el propio hogar.

Estos datos parten de los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud en México (CSSSM) 2023, la cual integra las actividades del mercado que producen bienes y servicios que se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana.

El informe que presentó el INEGI resaltó que, al considerar el consumo de bienes y servicios de salud que realizaron los hogares, el gasto efectuado directamente en medicamentos y otros bienes representó 44.6 por ciento del total. Siguieron los bienes y servicios de apoyo, con 19.3 por ciento de participación, mientras que los servicios hospitalarios y las consultas médicas aportaron cada uno con 14.9 por ciento.

El valor económico como el número de horas del trabajo no remunerado en cuidados de salud, se observó que la atención se centró, principalmente, en los cuidados especializados a las y los integrantes del propio hogar, así como en la atención a personas enfermas de otros hogares.

En cuanto a quienes ejercieron el cuidado de la salud, el 69.3 por ciento fueron mujeres y el 30.7 por ciento fueron hombres.

Más de dos millones de empleos en sector salud

En 2023, el empleo en el sector salud se ubicó en 2 millones 174 mil 418 puestos de trabajo ocupados remunerados. Esto representó 5.3 por ciento del total de la economía.

Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo que generó el sector salud, con 31.5 y 23.9 por ciento, respectivamente. En tercer lugar, los servicios conexos representaron 18.2 por ciento.

La oferta de los bienes y servicios del sector salud disponibles en el país se ubicó en 3.0 billones de pesos, de los cuales 79.3 por ciento son de origen nacional, 11.8 por ciento proviene del extranjero y 8.9 por ciento representa el valor de los márgenes de comercio y transporte.

La mayor parte de estos bienes y servicios los adquirió directamente el Gobierno a nombre de los Hogares (36.0 por ciento del total de la oferta del sector); 34.7 por ciento fue consumido por los hogares y 15.9 por ciento se utilizó como demanda intermedia dentro del propio sector-

Sector público tuvo una reducción en PIB

El sector salud en México tuvo un monto de 1 billón 630 mil 896 millones de pesos lo que representó el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía. Este monto se integró por la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, con 4.2 por ciento y el valor del Trabajo No Remunerado en Cuidados de la Salud (TNRS)con 0.9 por ciento

El documento que presentó el INEGI mostró que el sector público tuvo una disminución del 2.3 al 2.2 por ciento con respecto al año 2022; el sector privado se mantuvo en el 2.0 por ciento. El valor económico del TNRS incrementó al 0.9 por ciento en comparación del 0.8 del año anterior.

Las actividades con mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, que participaron con 25.8 y 19.0 por ciento del total, respectivamente. Los servicios conexos —como los seguros médicos—, con 17.7 por ciento; el valor del TNRS con 16.8 por ciento y la fabricación de medicamentos y materiales de curación, con 6.8 por ciento.

El PIB del sector Salud, medido en valores constantes, registró un aumento de 2.9 por ciento en comparación con el año anterior.

Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron los servicios conexos —en los que se encuentran, por ejemplo, el comercio de bienes relacionados con la salud—, los cuales crecieron 7.5 por ciento, mientras que los bienes conexos y los medicamentos y materiales de uso médico aumentaron 5.1 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los centros, residencias y actividades auxiliares presentaron una disminución de 3.0 por ciento. Por su parte, el TNRS aumentó 1.4 por ciento.