Se restablece la presencia del bisonte en los pastizales del norte de México
44 bisontes, provenientes del Rancho El Uno, en la Reserva de la Biosfera Janos, en Chihuahua, llegaron a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Santuario”, en Coahuila, un paso fundamental para su conservación en México.
La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso que al ampliar la distribución del bisonte americano (Bison bison), también se fortalece la restauración de los pastizales del desierto chihuahuense.
El bisonte es una especie clave para la regeneración de estos ecosistemas: mejora la estructura del suelo, favorece la vegetación nativa y resiste mejor las sequías que el ganado vacuno.
La conformación de esta nueva población en la UMA “El Santuario”, ubicada en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, en Coahuila, forma parte de una estrategia integral basada en cuatro líneas de acción:
Fortalecer el marco normativo y avanzar en el cambio de categoría del bisonte a “protección especial”.
Realizar un manejo poblacional integral que incluya el arreo, el registro y la selección de individuos para establecer nuevas manadas.
Regular el crecimiento poblacional mediante una tasa de aprovechamiento que permita reducir la presión sobre los pastizales y mantener una estructura saludable del hato.
Donar ejemplares a ranchos con condiciones adecuadas para promover la expansión de la especie hacia nuevos territorios.
Representantes de la DGVS reconocieron la importancia del trabajo conjunto y los avances logrados mediante un manejo ordenado, técnico y alineado con las políticas nacionales para la especie.
El titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, destacó que “la expansión del bisonte demuestra el valor de las alianzas entre instituciones públicas, organizaciones civiles y comunidades. La conservación avanza cuando se construyen esfuerzos coordinados, de largo plazo y de la mano con las comunidades y los ecosistemas que habitan”.
Por su parte, el director de Fundación Pro Cuatrociénegas, Gerardo Ruiz Smith, celebró la llegada de esta nueva familia de bisontes: “La Fundación Pro Cuatrociénegas, en alianza con la N’dee/N’nee/Ndé, abre las puertas de la Reserva El Santuario para recibir esta manada, la cual contará con las condiciones ideales para seguir expandiendo la población de bisonte en el norte de México y regenerando ecosistemas”. Cuenca Los Ojos, A.C. (CLO), será la encargada de su traslado.
Este hito amplía la distribución del bisonte en México, ofreciendo certidumbre técnica y regulatoria. Esto permitirá que más propietarios se interesen por recibir manadas de conservación y, con ello, restablecer la presencia del bisonte en el norte del país mediante esfuerzos duraderos. Asimismo, el proyecto contribuye positivamente a la bioculturalidad, considerando a los pueblos indígenas que han mantenido una relación milenaria de equilibrio con esta especie.
Finalmente, además de contribuir a la restauración ecológica, el regreso del bisonte fortalece el espíritu de resiliencia y resistencia de la Nación N’dee/N’nee/Ndé, pueblo originario, que resurge paralelamente en el territorio y a lo largo del desierto chihuahuense, encuentra, con este esfuerzo, un símbolo clave para generar de nuevo las conexiones que restablecen el equilibrio integral de la región.


