Tormenta Sara se fortalece y se acerca a la península de Yucatán
A partir de este jueves, la depresión tropical ubicada en la frontera entre Honduras y Nicaragua se transformó en la tormenta tropical Sara, con vientos sostenidos de 65 a 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h; se pronostica que se acercará a Belice y la península de Yucatán.
De acuerdo al Servicio meteorológico Nacional (SMN), el centro de Sara se localiza a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y a 330 km al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras.
La tormenta se desplaza hacia el oeste a 19 km/h y su circulación refuerza la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.
El SMN alertó de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las inmediaciones de:
Campeche, municipios de Calakmul, Escárcega, Campeche, Candelaria, Champotón, Tenabo, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Carmen y Palizada.
Tabasco: regiones de Pantanos, Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos.
Chiapas, regiones Norte y Selva.
Se recomienda a la población de estas comunidades tomar precauciones porque las lluvias pueden ocasionar encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento pueden ocasio9nar caída de árboles y anuncios publicitarios.
En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que Sara se acercará a Belice y la península de Yucatán, en México, a principios de la próxima semana, con riesgos de vientos fuertes, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potenciales por lo que recomendó monitoreo continuo.